C O N F I R M A C I Ó N
Chicos y chicas que han recibido su primera comunión y buscan seguir madurando y creciendo con Cristo
Enfocada a esos jóvenes más alejados de la Iglesia, que hemos salido a su encuentro en colegios e institutos
Está formado por varios de catequistas que atienden a los grupos de jóvenes durante dos cursos para prepararse al sacramento de la Confirmación e intentar aclarar dudas, suscitar preguntas y experiencias para acercar los jóvenes a Jesús y su mensaje y que así forme parte de sus vidas.
Objetivos:
-
Acercar a los jóvenes la figura y mensaje de Jesús desarrollando cuatro aspectos fundamentales:
-
Mi persona.
-
La figura de Jesús.
-
Los sacramentos
-
La Iglesia
-
Actividades que se desarrollan:
-
Acciones comunes con todos los grupos en fechas señaladas como Navidad, Semana Santa etc..
-
Películas y otras actividades grupales.
-
Reuniones de catequistas preparatorias de las catequesis, comentar aspectos fundamentales y programar actividades.
-
Animar a los jóvenes a asistir a la misa dominical apoyada por los catequistas y jóvenes, especialmente si se trata de la misa de jóvenes.
Nos juntamos los viernes por la tarde
Destinadas a jóvenes partir de los 13 años que han recibido el Sacramento de la confirmación
Esta experiencia de Postconfirmación se basa en la educación de la fe de los muchachos que viven el paso de la ADOLESCENCIA a la JUVENTUD y que comprende la edad de entre los doce-trece años y los dieciocho-diecinueve años, es decir, un recorrido de seis años.
Esta pastoral de la Postconfirmación nació en la Parroquia de Mártires Canadienses de Roma en 1985 con evidentes frutos ya contrastados tanto por los jóvenes que han experimentado el itinerario de formación como los matrimonios que los acompañan.
Esta pastoral se ofrece a todos los jóvenes de la parroquia una vez confirmados (a los 13 años) y tiene como novedad que se les confía a un matrimonio que harán las 2 veces de PADRINOS en la madurez de su fe (desde los 13 a los 19 años).
Un motivo habitual de reflexión es la manera de llevar adelante a los jóvenes después del sacramento de la Confirmación. Es frecuente que en ese periodo de maduración humana dejen, en cambio, de responder a las convocatorias de formación o se alejen de la práctica religiosa.
La atención pastoral a los adolescentes de entre 12 y 18 años supone actualmente un desafío para la Iglesia. ¿Qué hacer con ellos? ¿Cómo darles la posibilidad de que toquen a Cristo como respuesta existencial a sus deseos y problemas? ¿Cómo hacer que la Palabra de Dios ilumine este tiempo de crecimiento tan importante para sus vidas?
A los 11-12 años dejan de ser niños y caminan hacia la edad adulta, afrontando nuevos retos. ¿Qué quiero estudiar? ¿Qué amigos debo elegir? ¿Cómo madurar y expresar mi sexualidad? ¿Cómo relacionarme adecuadamente con la autoridad de mis padres? ¿Cómo divertirme sin hacerme daño? ¿Cómo superar mis complejos? ¿Cómo vencer el misterio del egoísmo? ¿Cómo ser capaz de amar?
Un posible respuesta
Si a un joven no se le ofrece una pastoral juvenil que responda a estas cuestiones, es muy probable que antes o después abandone la Iglesia… podríamos decir que por pura coherencia, pues no ha percibido que la fe en Cristo puede dar plenitud a su vida.
La pos-Confirmación es una respuesta de nuestra parroquia a este desafío de trasmitir la fe a los adolescentes. Esta pastoral es un servicio abierto a todos los jóvenes de la parroquia, que tras recibir la confirmación, comienzan un itinerario en pequeños grupos para crecer en una experiencia personal de fe.